jueves, 11 de febrero de 2010

CAPíTULO IV

Aspectos Administrativos


Recursos Humanos
Recursos materiales o presupuestos
Cronograma de Trabajo




MATRIZ DOFA:


DEBELIDADES
Falta de culminación de laboratorios, talleres, cancha y biblioteca escolar.
Patio reducido para la realización de las actividades de Educación Física y deporte.
Falta de dotación de material didáctico, deporte, y una biblioteca escolar.
Falta de vigilancia escolar en toda la zona
Pérdida de gran parte de la comunicación Escuela-Comunidad (Integración Comunidad-Escuela).
Carencia de conciencia, y sentido de pertenencia por parte de algunos integrantes de la comunidad local (personal, representantes y alumnos).
Deterioro de la pintura y ambientación en algunas aulas de clase.
Ambientes poco atractivos para los.

OPORTUNIDADES
Integrar el P.E.I.C. con la comunidad de padres y representantes dispuestos.
Contactos de docentes con entes competentes.
Incrementar el rendimiento de los alumnos
Fortalecer los valores sociales, culturales y religiosos
Acondicionamiento de los espacios necesitados en remodelación.
Diligenciar ante las autoridades competentes, el tema de la seguridad escolar.

FORTALEZAS
La calidad humana y profesional del personal que labora en la institución sin tomar en cuenta colores políticos, ni rangos académicos.
Existe un grupo de representante colaboradores y ganados a participar en las actividades planificadas para la escuela
Los alumnos participan en forma exitosa en las actividades y culturales dentro y fuera del plantel
Un personal capacitado , creativo , y con iniciativa
Perseverancia en el trabajo.
Buena asistencia de todo el personal
Bajo nivel de repitencia.
Buen número de matricula escolar e incremento de la misma.
Trato cordial con los representantes.


AMENAZAS
Inseguridad que se pueda presentar en la zona.
Música con alto volumen en horas de clases.
Perdida de ciertos valores religiosos, morales, sociales y culturales.
Estado actual de algunos ambientes escolares.




Bibliografía

ARIAS, Fidias G: El Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica, Venezuela, Editorial Epistema, 5ta Edición, 2006, 143 págs.

BALESTRINI, Mirian y Armando Lares: Metodología para la elaboración de informes, (Modalidades, Estructuras, Cuestiones gramaticales y Redacción), Caracas-Venezuela, Editorial BL Consultores y Asociados, 3era reimpresión, 2007, 185 págs.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CAPíTULO III

Población y Muestra


POBLACIÓN GENERAL

Institución: Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez”

Dependencia: Privada.

Ubicación: Petare.

Dirección: Zona Colonial de Petare.

Turnos: Mañana y tarde.


MATRÍCULA GENERAL





MATRíCULA DISCRIMINADA




EL PERSONAL




MUESTRA


La presente muestra está basada en la matrícula del grupo de primer grado sección “B”, debido a que son los que pertenecen al aula a ser mejorada.






Muestra de la Matrícula Discriminada:




Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos


Instrumento (Encuesta)

El instrumento a realizar es una encuesta, la cual nos brindara la información necesaria para actuar eficazmente a la propuesta que estamos ofreciendo, para brindar una adecuada ambientación y reestructuración del primer grado sección “B” Esta consta de 3 preguntas la cual se le agradece responder con la mayor sinceridad y precisión posible y así poder obtener un resultado claro y preciso.

1.- ¿Cree usted que el aula de primer grado "B" es la que presenta mayor necesidad de reestructuración?

Sí________

No________

¿Por qué ?

_______________________________________ _______________________________________


Tabulación-Gráfica

SÍ = 3/4 = 75%

NO= 1/4 = 25%

2.-Siendo usted beneficiario de dicha Institución, ¿Estaría dispuesto a
colaborar en la ejecución proyecto de Restauración y Mejoras?

Sí________

No_______

¿Por qué?

______________________________________

______________________________________

Tabulación-Gráfica

SÍ = 3/4 = 75%

NO= 1/4 = 25%



3.- ¿Le gustaría a usted que este proyecto de restauración y mejoras de las aulas de clases se haga realidad?

Sí______

No______

¿Por qué?

______________________________________

______________________________________

Tabulación-Gráfica

Sí = 4/4 = 100%

NO = 0 = 0%



Dando así un 75% interesado y un 25% no interesado. Lo que nos indica que más de la mitad están interesados y apoyan la realización del proyecto.


CAPíTULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

Al principio del año escolar 2008-2009 fueron mejoradas algunas aulas de clase, en relación con la infraestructura, mobiliario y ambientación; dejando de lado las aulas de preescolar, 1º grado A y B y el 3º grado, siendo el 1º grado “B” el que presenta un mayor deterioro a nivel general.

Visión

La Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez” pretende ser una escuela de formación integral, donde participen todos los actores del proceso educativo en función de una educación de calidad, mejorando y acondicionando una infraestructura acorde a las necesidades especificas del plantel.

Misión

Propiciar las condiciones necesarias para integrar los entes vivos que conforman el que hacer educativo en un equipo con ideales y metas comunes que faciliten estrategias y herramientas a los alumnos de Educación Inicial, I, II y III etapa de Educación Básica, permitiéndoles desarrollar sus potencialidades, formar sus hábitos de trabajo y comportamiento, creando incentivos para despertar la motivación al logro, sentido de pertenencia, haciéndolos buenos ciudadanos ante el país.

viernes, 5 de febrero de 2010

CAPíTULO I


El Problema


La Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez” ubicada en la Zona Colonial de Petare, ha sido observada a grosso modo y presenta grave deterioro en las aulas de clases de tercer grado “U”, segundo grado “B”, así como también en el primer grado se observa esta situación, en las secciones “A” y “B” y en el preescolar; el deterioro observado es en relación con la pintura y correcta ambientación, siendo esta situación poco favorable y que influye negativamente en la concentración de los niños y niñas presentes en el aula, causando desmotivación en el desarrollo normal de sus actividades en el aula. La infraestructura del colegio aunado a la ambientación inadecuada de las aulas de clases mencionadas, conllevan a desmejorar la calidad educativa en un ambiente tan ajeno al bienestar del estudiantado. Además de ser todo esto un factor que influye negativamente sobre la imagen del colegio; debido a que desde el punto de vista estético le resta presencia, lo que hace, por ende, verlo de manera descuidada. De igual forma no se puede dejar a un lado el rendimiento docente, que también le afecta ésta situación al notar el desánimo de los alumnos y alumnas de los diferentes grados. El problema al que nos estamos enfocando, se enfatiza principalmente en el área del preescolar, primer grado “B” y el tercer grado sección “U”. Sabiendo esto y realizando las observaciones pertinentes se ha decidido llevar a cabo este proyecto en el aula de primer grado sección “B” al observarse en una de las visitas que el pizarrón se estaba despegando de la pared.

Detección

Se ha detectado que el colegio "Manuel Siso Martínez", presenta aulas en deterioro, las cuales requieren su recuperación y ambientación adecuada para que los niños y niñas se sientan en un ambiente agradable para recibir una buena educación y el interés por participar en las actividades diarias.

Descripción

La Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez”, ubicada en la Zona Colonial de Petare, funciona en una infraestructura de 3 pisos distribuidos de la siguiente manera: en la planta baja está la recepción, preescolar y baños principales; en el siguiente piso (piso 1) se ubican las oficinas del directivo y psicopedagogía, además de las aulas de 2º grado “A” y 3º grado y baños para los niños y niñas y el del personal docente. En el segundo piso, encontramos el patio de receso, aulas de 1º grado A y B, 2º grado B y la cantina escolar y el último piso se encuentra el 6º grado. Cada una de las mencionadas aulas constan del inmobiliario necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, nos hemos percatado que los grados 1º, 3º y preescolar, están descuidados en la parte de pintura y ambientación.
Ejemplo: Los niños no se sienten cómodos en los espacios y ambiente que los rodean, no hay interés en ellos a la hora de realizar actividades en los diferentes espacios en este caso (preescolar), ya que ellos deben sentirse motivados ya sea mediante la ambientación que tenga el lugar donde pasan parte del día, y considerándose con ello su segundo hogar.

Objetivo General
Restaurar y Mejorar el ambiente que presenta mayor deterioro dentro de la U.E.C. “José Manuel Siso Martínez”.
Objetivos Específicos
  • Decorar y ambientar el aula de clase del 1º grado “B” en la Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez”.
  • Involucrar a la comunidad educativa, padres y representantes, para que colaboren con las mejoras en cuanto a decoración y ambientación del aula de primer grado B.
  • Llevar a cabo las actividades planificadas en pro de la mejora del aula a trabajar.

Justificación

Partiendo del título del proyecto “RESTAURACIÓN Y MEJORAS DE LAS AULAS DE CLASES”; hemos observado la importancia que conlleva el mantener las aulas de clase dotadas de inmobiliario y ambientación adecuada y que estimule el interés por la educación y adquisición de nuevos conocimientos, para así poder obtener un aprendizaje significativo. Es por esta razón que al analizar el Colegio “José Manuel Siso Martínez”, nos puede evidenciar la necesidad primordial de mejorar la decoración en general del aula de 1º grado “B”, ya que pudiera estar afectando negativamente sobre el rendimiento y motivación de los niños y niñas del grado en cuestión, comparado con los alumnos y alumnas de otros grados que presentan un mejor ambiente de trabajo dentro de las aulas de clase.

ÍNDICE


CAPÍTULO I
El Problema

-Detección
-Descripción
-Formulación
-Objetivo General
-Objetivos Específicos
-Justificación
-Limitaciones

CAPÍTULO II
Marco de Referencia
- Fundamentos Teóricos
-Antecedentes del Problema
-Misión
-Visión

CAPÍTULO III
Metodología

-Diseño de Técnicas de Recolección de Información
-Población y muestra
-Técnicas de Análisis
-Guía de Trabajo

CAPITULO IV
Aspectos Administrativos
-Recursos Humanos
-Recursos materiales o presupuestos
-Cronograma de Trabajo
-Matríz Dofa
-Bibliografía

martes, 2 de febrero de 2010

Portada del Proyecto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
CURSO: FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS







RESTAURACIÓN Y MEJORAS DE LAS AULAS DE CLASES
(En la Unidad Educativa Colegio "José Manuel Siso Martínez" para el segundo trimestre del año escolar 2009-2010)






Facilitadora: Myrna Lozano



Participantes:
Carmen Rodríguez: 16.056.391
Lexsa Córcega: 17.720.387
Wilmar Rojo: 17.832.969




Caracas, febrero de 2010