jueves, 19 de noviembre de 2009

Conceptos Básicos para la Formulación de Proyectos Sociocomunitarios

1) Nación: Puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos de formar parte de una comunidad distinta a las demás. esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.

2) Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humano, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles, entre otros.

3) Comunidad Rural: Son aquellos sectores de la población que viven en condiciones donde los servicios como agua, pavimentación, alumbrado, son escasos y aun utilizan métodos básicos para cubrir sus necesidades.

4) Comunidad Indígena: Llamamos comunidad indígena a un grupo de familias indígenas entre sí, que:
a) pertenecen a uno o más pueblos indígenas.
b) están ubicados en un determinado espacio geográfico.
c) se encuentran organizadas según las pautas culturales propias de cada pueblo.

5) Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

6) Organización Comunitaria: Organización y capacitación de grupos de personas interesadas interesadas en el desarrollo de su comunidad, con el objetivo de que incrementen sus capacidades de gestión y lederazgo comunitario y, de esta manera, se conviertan en gestores de su propio desarrollo.

7) Areas de Trabajo: Son los espacios desde donde se operan los distintos servicios y proyectos, tanto de atención como de prevención con personas agredidas sexualmente. Aunque existe cierta autonomía de éstas, confluyen en un espacio de coordinación donde se plantean los problemas y se diseñan soluciones conjuntas, tanto para situaciones estrictamente profesionales, como para situaciones de carácter organizativo y personal.

8) Comité de Trabajo: Es la otra plataforma de trabajo que se crea de acuerdo a actividades especificas y están integrados por directores de transparencia.

9) Económia Popular: Tiene como objetivo formar cooperativas, generar empleo, diversificar la producción, garantizar la soberanía alimentaria , poner la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, recuperar la tecnología popular y promover el desarrollo endógeno.

10) Desarrollo Social: Se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad, implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad.

11) Desarrollo Social Integral: Tiene como común denominador a las personas, las mujeres y hombres de esta sociedad son el cimiento de cada una de nuestras acciones, son el objetivo de lo que se realiza y, finalmente, los resultados buscando, fortalecer el entorno que rodea a la población, como las capacidades y potencialidades en general de las personas, con el propósito de propiciar que cada individuo despliegue y aproveche sus habilidades y oportunidades; contribuyendo con ella a un desarrollo social integral basado en servicios deficientes de asistencia social, salud, educación, cultura, deporte, así como obras y acciones para el desarrollo urbano y vivienda.

12) Vivienda: La vivienda es un edificio cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las presonas y sus enseres y propiedades, protegiéndoles de las clemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

13) Infraestructura: Debe articular el comité de tierra urbana, la mesa técnica de agua, la mesa de energía, los grupos ambientalistas, y otras personas e instituciones interesadas en el tema.

14) Hábitat: Es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiendolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

15) Educación: Debe garantizar la educación integral de calidad para todos y todas a nivel de la comunidad, en el marco del nuevo Sistema Educativo Bolivariano. Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos an la sociedad.

16) Deportes: El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

17) Cultura: Su objetivo es asugurar el acceso pleno a la cultura, entendida en su sentido amplio e integral. Esto implica promover actividades en la comunidad que permitan la promoción y valoración de fiestas tradicionales, manifestaciones artísticas (música, danza, teatro, narración oral escénica, títeres, artes plásticas), literatura tradicional y contemporánea, artesanía, tecnología popular, vivienda tradicional, arte culinario, medicina tradicional, relaciones sociales y económicas, cultura del trabajo cooperativo, imaginarios y acervos comunitarios y otras.

18) Comunicación: Tiene por objetivo promover la información veraz y oportuna, el comité de usuarios y usuarias de radio y televisión, el centro comunal de comunicación (radio, televisión, audiovisuales, periódicos, fotografía y otros). Es impresindible que la Revolución Bolivariana triunfe también en el campo mediático por sus repercusiones directas sobre la formación político-ideológica, el cultivo de valores, la defensa de la identidad local, regional, nacional y latinoamericana, la democratización de los medios y la percepción internacional de este proceso.

19) Información: La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.

20) Justicia de Paz: Tiene por objetivo promover y asegurar la justicia de paz, la seguridad ciudadana permanente, la protección civil ante desastres naturales, la organización de los reservistas, guardia territorial, la integración pueblo-fuerzas armadas y la preparación de la defensa popular de la patria venezolana en la comunidad.

21) Seguridad: Debe identificar y tratar de controlar factores de riesgo en cuanto a conflictos vecinales, delincuencia, tráfico y consumo de drogas, accidentes naturales, sabotaje anti-nacional, desestabilización anti-democrática, terrirismo y agresión extranjera.

22) Defensa: Debe promover en la comunidad la conformación del equipo de justicia de paz, la mesa técnica de seguridad, el grupo de rescate, el grupo de reservistas y la guardia territorial.

23) Promotores Sociales: Planifican actividades de extensión y servicio de la Institución dirigidos a la comunidad, coordinando, elaborando y ejecutando programas de atención a los grupos y realizando eventos educativos y de diversa índole, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades a nivel social, asistencial, educativo y deportivo.

24) Asamblea: Conjunto institucional o estatutario de personas que forman un cuerpo constituido, una sociedad.

25) Comisión Promotora: La comisión promotora elaborara un acta constitutiva de la Conformación del consejo comunal muy aparte del acta de la cooperativa de ahorro y crédito como unidad financiera. Nota el mínimo de colectivos de trabajo son 7 para conformar el consejo comunal la comunidad escogerá según su tipología o necesidades a los colectivos siendo imprescindible el de contraloría social y la unidad financiera para la conformación del consejo local.

26) Comisión electoral: Órgano independiente que informa directamente al Parlamento, responsable de la supervisión y la aplicación del nuevo marco regulador para el sistema electoral.

27) Consejos Comunales: En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

28) Formas y Tipos de Investigación:

Formas de investigación:
A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico, y su importancia reside en que presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.
Pardinas nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".

A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica, y se encuentra íntimamente ligada a la anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación.

Tipos de la Investigación: Cuando se va a resolver un problema en forma científica es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible el evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Conviene resaltar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros, generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Por otro lado hay docenas de tipos de investigaciones diferentes.

Desde un punto de vista temporal:
· Histórica Describe lo que era.
· Descriptiva Interpreta lo que es.
· Experimental Describe lo que será.

Desde un punto de vista Epistemológico:
· Cuantitativas
· Cualitativas
· Historiográficas
· Aplicada/Acción.

A la luz de lo que ya sabe tras haber definido el problema y elaborado el Marco Teórico y una vez que Ud. se ha aclarado si su investigación va a ser Descriptiva o Correlacional, tendrá que decidir qué técnicas son las más apropiadas para recoger información siguiendo el diseño.

Cuando no se sabe exactamente qué técnicas utilizar, especialmente en el caso de alumnos en Tesis, recuerde que los criterios de evaluación de un diseño de investigación van a ser:

· la respuesta o pregunta que motivó su investigación.
· el control que se tuvo de las variables extrañas.
· la validez interna de la investigación.
· la validez externa.

29) Investigación Histórica: Trata de la experiencia pasada; se explica no solo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

30) Investigación Descriptiva: Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho, y su característica fundamental es la de presentación correcta.

31) Investigación Experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

32) Recolección de la Información: Es uno de los procesos vitales de una investigación porque permitirá conocer las respuestas a las interrogantes planteadas en el problema de estudio. Ahora bien, se debe conocer que tipos de fuentes existen y cual es la importancia de cada uno de ellos.

33) Diseños de Investigación: El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:

· Contar.
· Medir.
· Describir.

El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.

34) Eficiencia: Uso racional de los recursos con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. A mayor eficiencia menor la cantidad de recursos que se emplearán, logrando mejor optimización y rendimiento.

35) Eficacia: Capacidad de lograr aquello que se pretende. Se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, en qué medida el área, o la institución como un todo, está cumpliendo con sus objetivos, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello.

36) Investigación Participativa: Es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.(se debería ampliar este concepto) transformación social.

37) Evolución: La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Esto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza, de tal forma que no podemos interpretar erróneamente el Método Científico. Sólo la gente obstinada no ve evidencia en la evolución.

38) Poder: Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira sobre el problema de definir su naturaleza como constrictiva o como permisiva.

39) Autoridad: Poder que ejerce un hombre o un grupo en la sociedad. En su uso habitual se aplica a un poder no basado en la mera fuerza, sino legitimado en sí mismo o por un poder más alto.
40) variable: Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por criterios o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).

41) Concientizar: Hacer que alguien sea consciente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance.

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