viernes, 5 de febrero de 2010

CAPíTULO I


El Problema


La Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez” ubicada en la Zona Colonial de Petare, ha sido observada a grosso modo y presenta grave deterioro en las aulas de clases de tercer grado “U”, segundo grado “B”, así como también en el primer grado se observa esta situación, en las secciones “A” y “B” y en el preescolar; el deterioro observado es en relación con la pintura y correcta ambientación, siendo esta situación poco favorable y que influye negativamente en la concentración de los niños y niñas presentes en el aula, causando desmotivación en el desarrollo normal de sus actividades en el aula. La infraestructura del colegio aunado a la ambientación inadecuada de las aulas de clases mencionadas, conllevan a desmejorar la calidad educativa en un ambiente tan ajeno al bienestar del estudiantado. Además de ser todo esto un factor que influye negativamente sobre la imagen del colegio; debido a que desde el punto de vista estético le resta presencia, lo que hace, por ende, verlo de manera descuidada. De igual forma no se puede dejar a un lado el rendimiento docente, que también le afecta ésta situación al notar el desánimo de los alumnos y alumnas de los diferentes grados. El problema al que nos estamos enfocando, se enfatiza principalmente en el área del preescolar, primer grado “B” y el tercer grado sección “U”. Sabiendo esto y realizando las observaciones pertinentes se ha decidido llevar a cabo este proyecto en el aula de primer grado sección “B” al observarse en una de las visitas que el pizarrón se estaba despegando de la pared.

Detección

Se ha detectado que el colegio "Manuel Siso Martínez", presenta aulas en deterioro, las cuales requieren su recuperación y ambientación adecuada para que los niños y niñas se sientan en un ambiente agradable para recibir una buena educación y el interés por participar en las actividades diarias.

Descripción

La Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez”, ubicada en la Zona Colonial de Petare, funciona en una infraestructura de 3 pisos distribuidos de la siguiente manera: en la planta baja está la recepción, preescolar y baños principales; en el siguiente piso (piso 1) se ubican las oficinas del directivo y psicopedagogía, además de las aulas de 2º grado “A” y 3º grado y baños para los niños y niñas y el del personal docente. En el segundo piso, encontramos el patio de receso, aulas de 1º grado A y B, 2º grado B y la cantina escolar y el último piso se encuentra el 6º grado. Cada una de las mencionadas aulas constan del inmobiliario necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, nos hemos percatado que los grados 1º, 3º y preescolar, están descuidados en la parte de pintura y ambientación.
Ejemplo: Los niños no se sienten cómodos en los espacios y ambiente que los rodean, no hay interés en ellos a la hora de realizar actividades en los diferentes espacios en este caso (preescolar), ya que ellos deben sentirse motivados ya sea mediante la ambientación que tenga el lugar donde pasan parte del día, y considerándose con ello su segundo hogar.

Objetivo General
Restaurar y Mejorar el ambiente que presenta mayor deterioro dentro de la U.E.C. “José Manuel Siso Martínez”.
Objetivos Específicos
  • Decorar y ambientar el aula de clase del 1º grado “B” en la Unidad Educativa Colegio “José Manuel Siso Martínez”.
  • Involucrar a la comunidad educativa, padres y representantes, para que colaboren con las mejoras en cuanto a decoración y ambientación del aula de primer grado B.
  • Llevar a cabo las actividades planificadas en pro de la mejora del aula a trabajar.

Justificación

Partiendo del título del proyecto “RESTAURACIÓN Y MEJORAS DE LAS AULAS DE CLASES”; hemos observado la importancia que conlleva el mantener las aulas de clase dotadas de inmobiliario y ambientación adecuada y que estimule el interés por la educación y adquisición de nuevos conocimientos, para así poder obtener un aprendizaje significativo. Es por esta razón que al analizar el Colegio “José Manuel Siso Martínez”, nos puede evidenciar la necesidad primordial de mejorar la decoración en general del aula de 1º grado “B”, ya que pudiera estar afectando negativamente sobre el rendimiento y motivación de los niños y niñas del grado en cuestión, comparado con los alumnos y alumnas de otros grados que presentan un mejor ambiente de trabajo dentro de las aulas de clase.

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